Ventajas del contrato de alquiler con opción a compra

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

El contrato de alquiler con opción a compra es un contrato doble o mixto compuesto dos dos contratos dentro del mismo, uno de alquler y otro de compraventa. Este tipo de ocntrato permite que el inquilino pueda vivir arrendando en la vivienda por un tiempo determinado. Una vez finalizado, tendrá derecho a comprar la vivenda por un precio acordado en el mismo contrato y del que se descontarán, totalmente (normalmente), las rentas de alquiler pagadas hasta el momento de la finalización del contrato o antes si quiere comprar.

Es como un precontrato, en que una parte concede a la otra a la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de comrpaventa, que habrá que realizarse en un plazo de 5 años, y en unas determinadas condiciones, sobretodo acompañado del pago de una prima por la parte del optante.

Por tanto, es un contrato beneficioso para las dos partes:

El arrendetario: porque puede vivier de alquiler mientras invierte en una posible compra.

El arrendador: porque mientras el inquilino no compra, tiene su vivienda en alquiler con la prima del seguro.

Este tipo de contrato, no tiene por qué significar una cuota de alquiler más alta de un contrato de alquiler normal, ya que tenemos la prima inicial que cubre perfectamente al propietario en caso de que el arrendetario desestimara la compra.

Las ventajas de los  contratos de alquler con opción a compra

  • Tienes un buen seguro de impago del alquiler por la prima inicial que se suele abonar a la firma de contrato.
  • Es un buen rendimiento para sacarle a la vivienda de forma inmediata, y sin renunciar a una futura y que se pueda romper dicho contrato.
  • Derecho a beneficios fiscales or alqular su vivienda.
  • Si finalmente el inquilino no compra la casa, el propietario se queda con lo abonado en la prima y las cantidades entregadas mensulamente.

Ventajas para el futuro comprador

  • El 100% de que se paga de alquiler, se dedscuenta posteriormente del precio de venta.
  • Se tiene la compra asegurada si se opta por ella.
  • Puede adquirir la vivienda en cualquiler momento que dura el contrato de alquiler, es decir, durante los 5 años.
  • Los bancos estaran mucho más receptivos a la hora de concederte una hipoteca. Entre la prima inicial y las mensualidades durante 5 años, el futuro comprador tendrá aproximadamente un 35% de la vivienda pagada. Los bancos normalmente piden que tengas un 20% y sumando los gastos de ITP y notario, registro, estàs en un total de un 32%.  ¿Fántástico, no crees?

Si te ha gustado este contenido, compártelo en tus redes!!!